PAN CASERO
El pan ha sido y es la base de nuestra alimentación, imprescindible en cualquier dieta saludable. En España tenemos panes de mil formas y colores: el candeal, la hogaza, el de payés, el panete, el de hoyo, las boronas, los bollos… Éste es el método básico para elaborar pan.
Ingredientes
Agua tibia
500 g de harina integral
15 g de levadura
sal
Preparación
Poner la harina sobre una superficie lisa y dejar un agujero en el medio donde se añade la mezcla de agua tibia (no ha de estar ni fría ni caliente, pues estropearía la masa), levadura y un poquito de sal. Se mezcla todo amasando poco a poco pero con energía para evitar grumos. Cuando esté bien mezclada se coloca la masa sobre una superficie enharinada y se trabaja con las manos, añadiendo algo de harina hasta conseguir una masa suave y elástica.
Para comprobar que la masa esté en su punto se corta con un cuchillo y se observa si tiene poros. Cuantos más poros tenga mejor está la masa.
Se coloca en una mesa y se tapa con sábana y manta durante 1 hora a temperatura ambiente.
Pasado ese tiempo se le da la forma definitiva, se hacen unos cortes con un cuchillo en la parte superior y se cuece entre 30 y 45 minutos en el horno a 200 grados centígrados.
Tras la cocción ha de dejarse reposar y enfriar un poco antes de consumirlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario